El equipo de expertos de la Universidad de Emory, Estados Unidos, analizó miles de ejemplares publicados en el último medio siglo y determinó una alta presencia de protagonistas masculinos, según detalla la revista de acceso abierto PLOS ONE.
El sondeo demuestra, a través de estadísticas, la frecuencia de los hombres en roles principales frente a las mujeres, en una selección de tres mil 280 volúmenes escritos para lectores de hasta 16 años y publicados desde 1960 a la actualidad, tanto en formato impreso como digital.
En tal sentido determinaron que la proporción de protagonistas femeninas va en aumento pero los libros publicados desde 2000 exhiben un número desproporcionado de presencia masculina, ante lo cual queda pendiente el análisis de numerosos factores que intervienen en estos resultados.
Otro de los aspectos destacados por los especiaslistas fue la presencia de estereotipos en textos de no ficción, un descenso de los prejuicios en libros firmados por autores masculinos para la primera infancia y variaciones en representación de acuerdo al sexo del autor, edad del público, tipo de personaje y género literario.
De esta manera, los expertos señalan las pautas para alcanzar un discurso inclusivo en los libros infantiles, pues ellos influyen directamente en el desarrollo y construcción de la personalidad en los primeros años de vida.
mgt/lbl