La comisión de Constitución del Congreso de la República emitió un dictamen que recorta severamente las medidas planteadas en la reforma, eliminando especialmente un impuesto a las sobreganancias obtenidas por las empresas mineras, debido al alza del precio internacional del cobre.
El grupo legislativo redujo, además, de 120 a 90 días el tiempo pedido por el ministro de Economía, Pedro Francke, para aplicar las medidas y redujo o eliminó varias de estas, las que significaban mayores ingresos para el fisco.
Las medidas bloqueadas planteaban modificar el régimen tributario de la minería, aumentar el impuesto a la renta a quienes ganan más de 300 mil soles (75 mil dólares) al año y cobrar tributos a las empresas que, desde el exterior, ofrecen servicios de televisión por Internet, muy difundidos en Perú.
La presidenta de la Comisión de Constitución y promotora de los recortes, Patricia Juárez, dijo que se había excluído de la reforma original “todo aquello que signifique creación de tributos”.
El resultado en cifras, según el Ministerio de Economía y Finanzas, reduce la recaudación que la reforma buscaba obtener anualmente de 12 mil millones de soles a solo mil 264 millones de soles.
El ministro Francke cuestionó la eliminación de la modificación del régimen impositivo de las empresas mineras en caso de sobreganancias, medida que impide al país obtener fondos para financiar hospitales, colegios y servicios de agua potable.
Precisó que con el dinero obtenido por el tributo iba a servir para la construcción de dos mil 550 centros de salud, hospitales e institutos especializados; 350 colegios, 50 estaciones de policía y seis mil 200 kilómetros de carreteras.
mgt/mrs