En conversación con Prensa Latina, el director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Dionis Pérez, informó que procesan materia prima 37 de los 38 centrales planificados para este período.
Según el directivo, solo falta por incorporase el Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila (400 kilómetros al este de la capital), pendiente de algunos trabajos relacionados con la bioeléctrica –la primera en el país- asociada a ese ingenio.
La zafra, precisó, se ve afectada por insuficientes piezas de repuesto e insumos a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la pandemia y otras dificultades como la humedad de los campos debido a frecuentes frentes fríos acompañados de lluvias.
También por las de índole subjetiva, entre estas, indisciplinas tecnológicas e incumplimiento de lo normado.
Pérez elogió los resultados de la central provincia de Sancti Spíritus, que acumula una producción superior a la prevista para la fecha, e instó a las restantes a lograr eficiencia en la cosecha, la transportación y en el proceso de extracción de sacarosa en la fábrica.
Enfatizó en la importancia de simultáneamente sembrar toda la caña que sea posible y fertilizar al máximo adecuadamente, a fin de alcanzar alta germinación y población de los campos, así como de producir alcohol, alimento animal y otros derivados de la agroindustria.
Recientemente el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, llamó a los azucareros de cada territorio no sólo a cumplir el plan técnico económico, sino a sobrepasarlo, máxime en estos momentos de buenos precios internacionales del endulzante.
El país requiere que la agroindustria logre revertir la tendencia de incumplimiento de los planes manifestada en las últimas zafras.
jf/rs
















