En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas(WTI) terminó la jornada a 72,38 dólares el barril, lo que supuso una ganancia de 1,51 dólares, es decir, de 2,1 por ciento.
Operadores dijeron que este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, empezó y concluyó las operaciones en positivo, gracias a la decisión de la Fed en cuanto a la reducción de su programa de estímulo económico.
El presidente de la Fed (banco central estadounidense), Jerome Powell, aseveró que la economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario, declaración que coadyuvó al avance de la cotización del oro negro, comentaron expertos.
Esta también se benefició de la caída semanal de los inventarios estadounidenses de petróleo, dato dado a conocer por la Administración de Información sobre la Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Mientras, los contratos de gas natural perdieron tres centavos, hasta los 3,76 dólares por cada mil pies cúbicos.
En cambio, los de gasolina treparon cinco centavos, cotizados al cierre en 2,17 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, experimentó hoy un alza de 1,16 dólares, o sea, de 1,57 por ciento, para situarse finalmente en 75,04 dólares el tonel.
oda/rs