Según la cancillería, en conjunto con el Ministerio de Salud se trabaja en el cargamento, que irá a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y con una comitiva encabezada por la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, quienes viajarán a esa nación para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación.
Esta será la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Esta acción incrementa y fortalece los lazos históricos entre ambos Estados. La solidaridad entre Bolivia y Argentina ha sido característica de las dos partes. Los más de 700 kilómetros de frontera que los une, los procesos migratorios y los intercambios culturales son emblemáticos de una relación histórica que los gobiernos democráticos y populares de los dos países han promovido de manera prioritaria, destacó la cancillería.
Tal y como lo han hecho con otras naciones, Argentina enviará el lote de vacunas de AstraZeneca, de producción nacional, resultado de un trabajo conjunto entre las dos naciones para asegurar la llegada rápida y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación.
En estas últimas semanas, Argentina envió más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por el Gobierno.
El país cuenta con el 82 por ciento de la población argentina con una dosis y el 68 por ciento con esquema completo y con suficientes cantidades de inyecciones para completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional.
jha/may