“Desafortunadamente, Ucrania se está convirtiendo diligentemente en un proyecto anti-Rusia: un Estado amargado, insatisfecho”, declaró el diplomático durante su discurso sobre el proyecto de resolución “Situación en el campo de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea ocupada temporalmente y la ciudad de Sebastopol, Ucrania”.
Kuzmín consideró que Kiev en muchos asuntos actúa en detrimento de sus propios intereses económicos y los intereses de los ucranianos comunes, solo con el fin de dañar a Rusia.
La resolución fue aprobada la víspera con el apoyo de 64 países, mientras 20 se opusieron y 93 se abstuvieron, reportó la agencia de noticias TASS.
Todos los años Ucrania presenta a la Asamblea General de la ONU una resolución sobre supuestas violaciones de derechos humanos en la República rusa de Crimea, considerada por Kiev como territorio ocupado de manera temporal.
Ese territorio volvió a ser parte de la Federación de Rusia después de un referendo celebrado en la península en marzo de 2014, tras el golpe de Estado que sufrió Ucrania un mes antes.
En los sufragios, el 96,77 por ciento de los votantes de Crimea y el 95,6 por ciento de los residentes de Sebastopol se pronunciaron a favor de unirse a Rusia, votación que no fue reconocida por Kiev.
Las autoridades de Moscú declararon que de manera democrática los habitantes de Crimea, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
acl/mml