“Ya propusimos Ginebra para reunirnos y comenzar estas negociaciones muy importantes”, indicó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, luego de la publicación de las propuestas de Moscú a la Casa Blanca y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Advirtió que Rusia no está preparada para responder sobre tales garantías porque aún desconoce la posición de las partes al respecto.
“Cuando nos digan algo más o menos comprensible y realista sobre los parámetros de los posibles compromisos, entonces lo consideraremos, pero todavía no. Que lean lo que se publicó y se les entregó”, señaló.
Riabkov, al frente de las negociaciones por la parte rusa, subrayó la importancia de establecer este diálogo y pidió a Washington que tome en serio las iniciativas que fueron entregadas a través de canales diplomáticos.
«La situación internacional está muy caliente y es de interés común encontrar formas de reducir las tensiones”, comentó.
El vicecanciller ruso recordó que ambos países, como grandes potencias nucleares, tienen una responsabilidad especial con respecto a la seguridad en Europa.
En conversaciones oficiales con varios mandatarios en días recientes, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Estados Unidos y a la OTAN a comenzar negociaciones sustantivas de inmediato que le permitan al país contar con garantías de seguridad confiables y a largo plazo.
Las autoridades de Moscú dieron a conocer que las propuestas concretas rusas sobre el tema fueron trasladadas a los representantes de Washington, con el objetivo de que sean evaluadas y discutidas y que sirvan para poner fin al avance de la OTAN hacia el este.
gas/mml