Disponible en el Museo del Mañana de Río hasta el próximo 12 de junio, la muestra recrea la fauna, flora, personas y tradiciones de este bioma, que abarca los territorios de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa.
De acuerdo con un comunicado de la institución la selva amazónica experimenta un «momento crítico» y en consecuencia, la muestra pretende visibilizar esa realidad para transformarla y poder disfrutar de las bellezas de sus paisajes, las culturas de las personas que la habitan y reconocer su espíritu resiliente.
El espectador puede conocer sobre la vida cotidiana de las 400 etnias locales, sus prácticas ancestrales e idiomas, lo cual es resultado de más de cuatro años de investigación y la convivencia en la selva durante meses del grupo organizador.
Futuros articula sonidos e imágenes para ofrecer un viaje interactivo a una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, a través de siete áreas expositivas, que brindan la oportunidad de participar en juegos para todas las edades y experimentar la realidad virtual.
Otro de los puntos abordados en la exposición es la evolución de la Amazonía a través de los años, las transformaciones sufridas por la devastación de su vegetación nativa, producto de la tala indiscriminada, incendios, la minería ilegal o la expansión desenfrenada del agronegocio.
“Aprendimos que necesitamos la Amazonía porque nos da”, detalla el documento, al tiempo que alerta sobre su impacto en la estabilidad del clima del planeta y el valor de su biodiversidad, “amenazada por la sexta gran extinción de la vida en el planeta (esta vez provocada por los humanos)”.
La exposición reitera las premisas fundacionales del Museo del mañana, inaugurado en diciembre de 2015 con un diseño inspirado en la cultura carioca a través de su arquitectura, en tanto explora la relación entre la ciudad y el entorno natural.
oda/lbl