Duque aseguró que las relaciones entre Colombia y Ecuador nunca habían estado en el punto tan alto en el que se encuentran hoy.
Mencionó varios puntos tratados en la cita bilateral como la ratificación de la identidad en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales.
«La cooperación y la coordinación están en un punto dinámico que queremos materializar aún más en los próximos meses», no solo lo relacionado con la información de inteligencia y contrainteligencia, sino también en la información para desarrollar y entrenar equipos contra el crimen transnacional y la formación de comandos conjuntos especiales en Ecuador, afirmó Duque.
También resaltó la coordinación existente entre las dos naciones en materia de reactivación económica y comercial, no solo a través de mecanismos regionales sino de manera binacional.
De igual forma, el gobernante colombiano destacó la cooperación en materia ambiental y de protección de la biodiversidad.
«Hoy hemos visto acuerdos, coordinación de políticas, coordinación de acciones de gobiernos», pero lo más importantes es la aceleración a estos elementos, subrayó Duque.
En ese sentido ponderó la apertura de la frontera común sin restricciones con los protocolas y medidas de bioseguridad para dar tranquilidad a la ciudadanía.
Por su parte Lasso comentó en una declaración conjunta con Duque, que en el X Gabinete Binacional revisaron los principales aspectos de la relación de los dos países.
Agradeció el apoyo de Colombia para el fortalecimiento del sistema penitenciario ecuatoriano, el cual dijo será fundamental.
mem/otf