El politólogo y profesor universitario de 55 años sustituye a Nicola Zingaretti, quien renunció hace dos semanas tras dos años en ese cargo, al considerar no contaba con el respaldo interno necesario para continuar adelante con su labor.
En aquella ocasión, Zingaretti lamentó que por esos días en el PD se hablara sólo de puestos y elecciones primarias, cuando Italia es castigada por la epidemia de Covid-19.
‘Está el problema del empleo, las inversiones y la necesidad de reconstruir una esperanza sobre todo para las nuevas generaciones’, indicó el también presidente del gobierno de la Región Lacio, en un comentario publicado en Facebook.
Letta asume el liderazgo del PD tras su participación en el gobierno del ex primer ministro Giuseppe Conte, sostenido por esa fuerza política como parte de una coalición compuesta además por el Movimiento 5 Estrellas, Libres e Iguales e Italia Viva, causante de la ruptura de la alianza.
Tras la caída del ejecutivo encabezado por Conte, esas cuatro organizaciones integraron la mayoría parlamentaria de amplia base, junto con partidos de derecha como la Liga y Fuerza Italia, sobre la cual descansa el actual gobierno liderado por el primer ministro, Mario Draghi.
ale/fgg