Los centros de votación permanecerán abiertos desde las 08:30 hasta las 22:30, hora local, y mediante mensajes de texto, publicaciones en internet y anuncios públicos las autoridades convocaron a la población a participar en el proceso por su significado para impulsar la prosperidad del territorio.
Esta votación tiene lugar luego que el Gobierno central de China introdujo enmiendas a la constitución de Hong Kong para reformar el sistema electoral, afianzar la implementación del principio de “Un país, dos sistemas”, asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios al gigante asiático.
La policía desplegó a 10 mil oficiales, incluido los de las unidades especiales y vestidos de civil, para velar por la tranquilidad y el orden durante la jornada comicial.
El comisionado de ese órgano, Siu Chak-yee, dijo que habrá tolerancia cero contra cualquier sabotaje o acción destinada a perturbar las elecciones, tras lo cual advirtió sobre la imposición de hasta tres años en prisión y multas por 25 mil 637 dólares a quienes instiguen a otros a depositar las boletas en blanco.
Por ese último motivo, la justicia hongkonesa emitió órdenes de captura para cinco activistas de la oposición que se exiliaron en otros países.
Además, en días recientes la policía arrestó a 10 personas por actos contrarios a la campaña electoral.
Después de esta votación, Hong Kong elegirá en marzo de 2022 a su Jefe Ejecutivo.
jha/ymr