Según el infectólogo Eduardo Savio es posible que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 ya se encuentre en Uruguay y todavía no se detectó, y por lo pronto “estamos caminando hacia un ascenso tal como se dio en otros países al principio”.
Apuntó que se trata de un aumento firme de casos con muchos sospechosos en cuarentena y también buena parte de los infectados padecen la enfermedad de forma leve con pocos síntomas.
En cambio, el virólogo Santiago Mirazo explicó que a partir de que “es muy difícil secuenciar los casos en tiempo real”, la probabilidad de que ya haya Ómicron existe dado el aumento de los últimos días.
Uruguay sufrió el impacto de las variantes P1 aparecida en Brasil y Delta, detectada en India, que se expresa en altas cifras de propagación en 2020 y 2021 y un balance hasta el presente de más de seis mil fallecidos.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, indicó que el 80 por ciento de los pacientes en terapia intensiva con el virus SARS CoV-2 no están vacunados, mientras el 42 por ciento de la población recibió la tercera dosis inmunizadora.
Sostuvo que su país pudo prepararse mejor que algunos de Europa en los que se advierte menos proporciones de vacunación completa y retrocesos en el control de la pandemia.
rgh/hr
















