Los tres mandatarios se reunieron este lunes en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el marco del Triángulo de Lublin, una alianza tripartita de estos países cuyo objetivo central es apoyar la integración de Ucrania en la UE, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Zelensky destacó en conferencia de prensa la declaración conjunta aprobada por los jefes de Estado que reitera el apoyo de esos Gobiernos a los planes de Kiev para 2022 en esa dirección y en contra de una supuesta agresión rusa, pretexto que Moscú rechaza de plano.
En diciembre de 2014 la Rada Suprema de Ucrania (parlamento) modificó dos leyes para abandonar el estatuto de Estado no alineado y en febrero de 2019 adoptó enmiendas a la constitución en busca del ingreso del país al bloque comunitario y a la Alianza Atlántica.
Ucrania cuenta con la condición de socio reforzado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque su exsecretario general, Anders Fogh Rasmussen, declaró hace un tiempo que para ingresar en la alianza, Kiev tendría que cumplir una serie de criterios, cuya aplicación llevará mucho tiempo.
Según analistas políticos, la nación eslava demorará más de 20 años para entrar al bloque militar.
No obstante, en los últimos años el país fue beneficiado por diversos acuerdos con Estados Unidos y la Alianza Atlántica, los cuales le permitieron reforzar su infraestructura militar, situación criticada por Moscú que lo considera una amenaza para Rusia.
rgh/mml