Li Bin, vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, dijo que los ya inoculados son empleados de sectores considerados de alto riesgo, otros individuos que están dispuestos a recibir los inyectables, mayores de 60 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Según aseguró, el programa fluye sin contratiempos, pero a la par los científicos prestan atención a la eficacia y seguridad de los medicamentos en los dos últimos grupos ante la inquietud de la población.
Con el avance del plan, el país también está inmerso en el diseño de nuevas políticas para reanudar y gestionar el flujo de viajeros internacionales.
De acuerdo con Li, China observa las medidas de otras naciones respecto a los pasajeros ya inoculados contra la Covid-19 y anunciará pronto sus propias regulaciones para los compatriotas y los extranjeros.
‘Se espera que las nuevas disposiciones respalden aún más los esfuerzos para ampliar la vacunación y sirvan de fomento a los intercambios y la comunicación internacional’, acotó.
Mientras, Wang Junzhi, de la Academia de Ingeniería de China, precisó que ninguna de las variantes del SARS-CoV-2 debilita la protección de los fármacos de Sinovac, Sinopharm y CanSino, los únicos aprobados para comercializarse de forma condicional.
Pero los investigadores siguen de cerca el tema, recogen la información disponible al respecto y se preparan para adecuar en tiempo las sustancias de factura nacional, pues ya se detectaron aquí las mutaciones halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Nigeria.
China mantiene bajo control la Covid-19, lleva semanas sin casos internos y solo reporta importados en las actualizaciones diarias.
De manera general, acumula cuatro mil 849 muertos y 102 mil 363 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
El país lleva casi un año con sus fronteras cerradas y, según el máximo órgano planificador, la medida podría extenderse hasta vacunar 70 por ciento de la población y lograr la inmunidad de rebaño hacia mediados de 2022.
Actualmente China entrega a sus ciudadanos un pasaporte con datos de la vacuna y las pruebas de Covid-19, y simplifica el proceso de visado a extranjeros que planeen ingresar a su territorio vía Hong Kong y recibieron cualquiera de los inmunizantes de Sinovac, Sinopharm o CanSino.
mem/ymr