Fuentes del organismo constataron un aumento de contagiados del 23 por ciento entre el 10 y 20 de diciembre, solo el fin de semana se detectaron 205 nuevos casos y el número de enfermos activos trepó hasta dos mil 780.
Medios informativos especializados expresaron que la intensidad de las últimas jornadas hizo recordar algunos momentos más difíciles de la pandemia en el pasado y con una reactivación de conciertos y espectáculos masivos de temporadas veraniega y navideña y arribo de visitantes del extranjero.
Consultado al respecto el presidente de la Sociedad Médicos Intensivistas, Julio Pontet, consideró inevitable el ingreso al país de la variante Ómicron del virus SARS CoV 2, pero “la tercera dosis inmunizadora es un gran escudo», recalcó.
Por este criterio científico, las personas que posean la vacunación reforzada y tengan contacto con un caso positivo y se encuentren asintomáticos no deberán ni realizarse un test ni cumplir cuarentena.
Para quienes cuenten únicamente con dos dosis, si el resultado del primer test de antígenos da negativo, se mantendrá la obligación de hacer una segunda prueba pero no tendrán que guardar reposo.
Más del 70 por ciento de la población uruguaya está vacunada con las dos dosis contra el Covid-19, pero distintos referentes científicos locales advirtieron de una mayor capacidad de transmisibilidad de la reciente cepa hallada en Sudáfrica.
jha/hr