El evento se extenderá hasta el próximo jueves auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Costa Rica como presidente pro témpore de esa entidad regional de la ONU.
Será inaugurado oficialmente con la presencia virtual de representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.
Pero como actividades preparatorias, este lunes se celebrarán la reunión de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, y un encuentro de alto nivel sobre los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, entre otras acciones.
Este foro regional busca proporcionar oportunidades de aprendizaje a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.
Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que sesionará en julio en Nueva York.
En esta cuarta reunión los participantes dialogarán sobre la recuperación sostenible de los efectos de la pandemia de Covid-19 y el logro de la Agenda 2030, así como la construcción de un futuro mejor en el Caribe y temas claves para la implementación de la agenda de desarrollo en la etapa poscovid-19 en la subregión.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal presentará el informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, titulado ‘Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.
El evento concluirá con la mesa redonda de alto nivel ‘Construir un camino inclusivo y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y la recuperación pospandemia de Covid-19’.
agp/rc