La última vez que se registró una cifra parecida fue el 23 de julio y entonces comenzó una reducción constante hasta que el 24 de noviembre volvieron a sumar los dos mil infectados previos hasta que ayer remontaron a tres mil 31.
Solo en la presente jornada se reportaron 415 casos positivos nuevos, dentro de un decenio del 10 al 20 de noviembre con un ascenso del 23 por ciento.
El Sistema Nacional Nacional de Emergencia precisó que desde que se declaró la pandemia en el país en marzo de 2020 se procesaron cuatro millones 296 mil 909 test que confirmaron 405 mil 236 contagiados y seis mil 157 defunciones.
Mientras, el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyany, advirtió del ingreso inminente en Uruguay de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que “es muy transmisible”, al igual que lo hicieron en su momento la cepa P1, aparecida en Brasil, y Delta, detectada en India.
Destacó, en cambio, la baja densidad poblacional y la vacunación como ventajas del país, aunque le preocupan las noticias que llegan desde Europa, Estados Unidos y Argentina donde esa última variante gana terreno sobre otras.
Consultado al respecto el presidente de la Sociedad Médicos Intensivistas, Julio Pontet, consideró inevitable la llegada de Ómicron pero cree que “la tercera dosis inmunizadora es un gran escudo», que ya la recibió solo el 42 por ciento de los adultos uruguayos en tanto más del 70 por ciento cuenta con dos inoculaciones.
El Ministerio de Salud Pública anunció planes para extender la vacunación a la población infantil a mediados de enero cuando se espera la llegada de dosis adquiridas en la farmacéutica Pfizer.
rgh/hr