Consultado acerca de esa reciente flexibilización en los requisitos migratorios a turistas recordó que en la coyuntura actual predomina una “situación inestable”, lo que demuestra el ascenso creciente de nuevos casos positivos de Covid-19, que solo en la actual jornada sumaron 415.
El laureado con el primer Gran Premio Nacional de Ciencias sostuvo que es prematuro decir que hay una pospandemia y en cuanto a Uruguay se encuentra en una parte de relativo control, pero azotado permanentemente porque se trata de un fenómeno global.
Radi reafirmó la importancia de mantener el segundo PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), pero si solo está en papel, sin llevarlo a la práctica o inviable desde el punto de vista económico o sanitario, es muy irregular su cumplimiento.
Llamó a estar muy atentos porque en el caso de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 pasa que muchas personas que entran a los países con un PCR negativo, a los dos o tres días los diagnostican positivos.
“En ese esquema con una variable altamente transmisible y en un escenario de verano, turismo e interacciones humanas, puede complicarse la situación epidemiológica”, resumió el científico.
gas/hr