La cotización del endulzante en el primero de esos mercados subió este miércoles 52 puntos y se fijó en 19,26 centavos de dólar la libra, luego de oscilar entre 18,74 y 19,38 centavos por esa unidad, precisó además esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
Sin embargo, despidió el primer día de operaciones de esta semana con un notable repliegue, heredero de la contracción acumulada en la anterior, comentó esa entidad en su reporte diario sobre la evolución del mercado.
El martes experimentó un ligero ascenso, seguido hoy por un fuerte repunte que situó nuevamente la cotización de sacarosa en la senda hacia los 20 centavos de dólar la libra.
Los precios de este producto se han movido muy a tono con los del petróleo y las variaciones frente al dólar del real, moneda de Brasil, mayor productor y exportador mundial de azúcar.
Por otra parte, en Londres el azúcar refino o blanco ganó hoy 10,80 dólares, para cerrar la sesión colocado en 502,90 dólares por tonelada métrica ™.
Los precios del edulcorante en ese mercado fluctuaron en un diapasón de entre 493,6 y 505,7 dólares por tm.
Expertos pronostican mayores precios del azúcar crudo y del refino, teniendo en cuenta el persistente déficit mundial del alimento, la amenaza del fenómeno meteorológico La Niña y la perspectiva de una recuperación de la demanda en la medida en que se fortalezca el control de la pandemia de la Covid-19.
msm/rs