Ricardo Navarro, presidente de Cesta, cuestionó la labor gubernamental en materia de enfrentamiento y adaptación al cambio climático, sobre todo por el auge de urbanización en zonas de recarga acuífera.
El experto alertó que el servicio de agua potable empeoró con la creciente contaminación de las fuentes con pesticidas, en tanto prosigue la deforestación de áreas protegidas.
Agregó que el país tampoco avanzó este año en la implementación de la ley para disminuir los llamados «plásticos de un solo uso», amén de que faltan políticas públicas para reducir la contaminación del aire por el tráfico.
Navarro denunció también la falta de programas para detener la erosión de la biodiversidad, garantizar la conservación de las semillas y la protección de la reserva estratégica de granos básicos.
Pese a tales denuncias, varias instituciones gubernamentales reivindican sus labores en defensa del medio ambiente, como los planes de reforestación de los bosques cafetaleros que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
acl/cmv