lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Accidentes de tránsito marcan fiestas decembrinas en Guatemala

Guatemala, 24 dic (Prensa Latina) Las fiestas decembrinas mantienen hoy en jaque a hospitales y agentes del tránsito ante la elevada cifra de accidentes automovilísticos desde la pasada semana.

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT), llamó hoy a los guatemaltecos a manejar con precaución ante la marea de carros que inunda la ciudad este jueves.

Montejo advirtió que desde el 20 de diciembre hay un aproximado de 50 percances viales en esta capital y los municipios de Villa Nueva y Mixco, en comparación con 25, semanas atrás.

La circulación vehicular se incrementó esta semana, sobre todo en los puntos con áreas comerciales y de entretenimiento, y con la liberación de la ley Seca, la principal causa de accidentes es conducir bajo los efectos del licor.

Se suman el exceso de velocidad, el irrespeto a la luz roja y el uso inadecuado de los carriles, confirmó la PMT.

Solo ayer hubo más de un millón 150 mil autos circulando, por lo que las colisiones estuvieron a la orden del día con el consiguiente impacto en las emergencias de los hospitales, liberados ahora de pacientes Covid-19, pero con gran cantidad de politraumatizados.

Marco Antonio Barrientos, director del capitalino Roosevelt, confirmó que desde hace semanas reciben no menos de 25 casos diarios, lo que mantiene saturadas las emergencias de trauma y cirugía.

Las autoridades del tránsito lanzaron como cada año la campaña !si bebe no maneje!, pero los guatemaltecos parecen no hacer mucho caso, después de un 2020 marcado por las restricciones estrictas que impuso la pandemia y la posibilidad de tener ahora mayor movilidad y convivencia familiar.

No obstante, Salud advierte que el coronavirus SARS-CoV-2 sigue presente porque si bien la inmunización contra la Covid-19 avanza, solo 4,5 millones de personas cuentan con el esquema completo de la vacuna de una población total sobre los 17 millones.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.