Según resultados del tamizaje de 40 muestras correspondientes del 8 de noviembre al 2 de diciembre, la variante Delta dominó en el análisis a cargo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
Participaron en el estudio los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán, detalló la nota publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
Corresponden a 15 y 25 personas des sexo masculino y femenino, respectivamente, con edades comprendidas entre tres meses a 72 años y una media de 33.
En 17 casos, tenían antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo y la mayoría tuvo síntomas leves, de acuerdo con el comunicado del LNS.
Desde noviembre, los hospitales públicos presentan bajos índices de ocupación de camas con pacientes graves y moderados, un respiro para el personal sanitario que vivió entre agosto y septiembre el pico máximo de la Covid-19 desde su entrada aquí a principios de marzo de 2020.
A pesar de ello y ante las venideras fiestas por fin de año, las autoridades de Salud insisten en no abandonar las medidas higiénicas y el uso adecuado de la mascarilla, así como mantener el distanciamiento físico para prevenir un repunte con la eventual entrada de la variante Ómicron.
Este fin de semana, los centros de vacunación permanecieron abiertos en un esfuerzo por incrementar la cifra aún baja de guatemaltecos con esquema completo, actualmente 4,5 millones de una población meta superior a los 10 millones de habitantes.
Sobre todo, se insiste en la inmunización de menores entre 12 y 17 años de edad con el fin de arrancar en febrero próximo con mayor cantidad de escuelas con clases presenciales en dependencia del color que marque en cada municipio el semáforo epidémico de la Covid-19.
En la actualización de ayer, solo 13 localidades clasificaron en rojo (máxima alerta), en tanto 34 lograron el naranja (alerta alta) y 293 pasaron a amarillo (alerta media), un panorama casi idílico y que expertos cuestionan ante la baja cantidad de pruebas diarias para detectar el patógeno, causante de la Covid-19.
oda/mmc