La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados corroboró que esos profesionales estuvieron seis horas en actividades extravehiculares y regresaron sin contratiempos al módulo central de la estación en la madrugada de este lunes.
Entre varias tareas, esta vez elevaron la cámara panorámica de la estación, probaron los sistemas de transporte de bienes, la cabina de esclusa de aire del módulo central, el traje extravehicular y el brazo mecánico, evaluaron varias tecnologías y también la coordinación con la Tierra.
“La tripulación de Shenzhou-13 continuará con su trabajo en órbita para dar la bienvenida al nuevo año. También es la primera vez que astronautas chinos dan la bienvenida a un nuevo año en el espacio”, añadió la agencia.
La misión partió el pasado 16 de octubre al cosmos con los tres tripulantes, incluida una mujer, quienes permanecerán durante seis meses en el módulo central de la estación espacial para continuar con su ensamblaje y el 7 de noviembre dos de ellos tuvieron su primera caminata.
Según lo programado, esos profesionales realizarán al menos tres actividades extravehiculares, instalarán dispositivos para brazos mecánicos y desarrollarán varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.
China prevé en total la salida de 10 viajes tripulados para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
Su estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
jf/ymr