De acuerdo con esa instancia gubernamental en la “legislación no caben transacciones, traslados o traspasos, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno”.
La advertencia acontece tras la difusión de una noticia vinculada a una supuesta donación del edificio de la sede diplomática de Taiwán y sus vehículos a la Arquidiócesis de Managua, hecho calificado de ilegal por los profesionales de la PGR.
La institución nicaragüense recordó que el pasado 9 de diciembre el país reconoció la existencia de una sola China y, por tanto, todos esos artículos pasan al resguardo del personal diplomático enviado por Beijing y avisó sobre la imposición de acciones judiciales contra quienes insistan en reclamos ilegítimos.
“El reconocimiento por nuestro Estado (…) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del territorio reconocido, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio”, aclaró la entidad mediante un comunicado oficial.
Representantes de Nicaragua y China firmaron el viernes 10 de diciembre en la ciudad portuaria de Tianjin un convenio conjunto sobre la restitución de los vínculos diplomáticos a nivel de embajadores y el respeto mutuo, y asumieron reuniones asociadas a la cooperación, el comercio y las inversiones.
El acuerdo establece el desarrollo de lazos amistosos entre ambos estados, basados en los principios de apego a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
rgh/dgh
















