En total sumaron 12 mil 744 las personas contagiadas en la semana 51, subrayó el titular en declaraciones a periodistas.
De los nueve departamentos de la nación suramericana, seis aumentaron su incidencia de la mortal enfermedad (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí), mientras disminuyeron en Beni, Pando y Tarija.
Auza indicó que del total de casos a nivel nacional, el territorio cruceño acaparó el 60,4 por ciento, por lo que alertó a sus autoridades a adoptar las medidas para reducir el impacto de la Covid-19 en la región.
El ministro comentó que comparado con las oleadas anteriores, esta cuarta mantiene un descenso drástico en la tasa de letalidad, al pasar de 6,2 por ciento en la primera a 0,9 puntos porcentuales en esta última.
Señaló que hasta la fecha 9,5 millones de personas mayores de 18 años fueron inmunizadas con la primera y segunda dosis de las vacunas antiCovid-19.
No obstante, alertó sobre el lento avance de la inoculación en áreas rurales y anunció la implementación de un decreto a partir del 1 de enero de 2022 que ayudará a ejercer mayor control, al exigir la presentación de un carné de vacunación cuando se acuda a áreas de aglomeración o esparcimiento.
Este lunes, el presidente Luis Arce agradeció a China la donación de tres millones de vacunas Sinopharm para inocular a menores de entre cinco y 11 años.
El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco declaró a reporteros que con este arribo suman 3,5 millones de inyectables donados por el gigante asiático, de los cuales el 58 por ciento son de Sinopharm.
acl/jcd