Lo anterior se conoció durante un acto efectuado este lunes en el MIP, presidido por el ministro Jesús Vásquez, para dejar abierta a Dirección de Armas que se encontraba cerrada desde hace varios meses.
De acuerdo con una nota de prensa del mencionado ministerio, como aspecto novedoso destaca que a partir de ahora nadie podrá adquirir un arma nueva o realizar un traspaso entre un ciudadano y otro, sin previa autorización.
Además, agregó que para evitar la discrecionalidad utilizada en el pasado, los servicios relativos a exámenes psiquiátricos, laboratorios clínicos y polígonos de tiro serán designados de manera aleatoria en función de la proximidad de la dirección de la residencia, indicada por el solicitante.
Asimismo, el ministro afirmó: ‘Sabemos que pasar del caos al orden, de la arbitrariedad o discrecionalidad en la aplicación de la ley, al cumplimiento irrestricto de la misma puede provocar malestar, incluso resistencia, pero estamos convencidos tendremos un sistema de registro de armas de calidad, eficaz y eficiente’.
Finalmente, Vásquez advirtió: ‘llegó el momento de ponerle fin a la vieja práctica que sirvió como caldo de cultivo para fomentar el caos y el desorden, además de violentar la ley y contribuyó grandemente a la proliferación de armas ilegales que están por las calles del país’.
msm/ema