Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó a Washington de ignorar las obligaciones asumidas por los firmantes de los tratados internacionales sobre el espacio exterior y de exponer al peligro a los astronautas chinos.
Según puntualizó, esos profesionales se vieron obligados a proceder con acciones evasivas para evitar colisiones con los satélites de Starlink Internet Services, subsidiaria de la compañía SpaceX.
Un documento presentado por China a principios de este mes ante la Organización de Naciones Unidas precisó que dos encuentros cercanos ocurrieron el 1 de julio y el 21 de octubre de este año, entre dichos aparatos y la estación espacial del país.
La noticia circuló aquí en las últimas horas, usuarios de las redes sociales lanzaron fuertes críticas contra Musk y analistas locales lo interpretaron como un intento para probar la capacidad de respuesta del gigante asiático en el espacio.
SpaceX tiene en órbita casi mil 900 satélites para dar servicio a su red de banda ancha Starlink y planea más lanzar más.
Mientras, China prevé poner en operaciones su estación espacial en 2022, con una vida útil diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
oda/ymr