Autoridades científicas sanitarias esperan en esta jornada nuevos resultados de estudios de secuenciación genómica, que serán clave para determinar si la cepa detectada originalmente en Sudáfrica ingresó en el país sudamericano. El Sistema Nacional de Emergencias reportó la confirmación en las últimas 24 horas de 601 nuevos contagios, dos fallecidos, y cuatro mil 200 enfermos activos con 25 de ellos en cuidados críticos.
Por el número de análisis realizados Uruguay se mantuvo en cuatro días consecutivos por encima del cinco por ciento de positividad controlable y una diseminación de Covid-19 en los 19 departamentos del país.
Salinas destacó la importancia de la tercera dosis de vacuna inmunizadora como “lo único que mejora la performance frente a la variante Ómicron”, beneficio que solo recibió a la fecha el 43 por ciento de la población.
Por su parte el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, describió al respecto una “cuarta fase” de la pandemia y llamó a prepararse psicológicamente para impedir que se genere “una ola muy grande” de hospitalizaciones y fallecimientos, pero también de “muchas disrupciones en el funcionamiento social”.
El bioquímico catedrático criticó por incorrecto hablar de pospandemia y recomendó aprovechar el clima benévolo del verano y evitar que con la inminente llegada de Ómicron hayan tantos casos de infección y para ello, dijo, que “tenemos que actuar con prudencia” .
mem/hr