De acuerdo con un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hasta noviembre último 19 mil 281 personas permanecían en prisión, lo que significa un aumento del 7,5 por ciento en relación con 2020 cuando habían 17 mil 911 reclusos.
En promedio, la población penitenciaria en el país canalero crece cuatro por ciento anualmente, según el registro de la DGSP que reproducen medios de prensa, entre ellos el diario La Estrella de Panamá.
El estudio apunta además a una superpoblación penitenciaria, pues el sistema solo tiene una capacidad para albergar a 14 mil 800 reos.
Ese incremento, señala el texto, tiene lugar a pesar de medidas de rebaja de penas y libertad condicional, decretadas por el Ejecutivo.
El auge de esa tasa obedece a diferentes factores, según la entidad gubernamental, entre ellos los resultados de recientes operativos contra el narcotráfico, pues más del 50 por ciento de los delitos está relacionado con drogas y otros asociados como el crimen organizado y el pandillerismo.
De su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Janaina Tewaney, resaltó el impulso a programas educativos, laborales y especializados que abarca al 54 por ciento de esa población, con el objetivo de reinsertar a los reos a la sociedad.
En 2021 sobresalen operaciones del Ministerio Público contra el narcotráfico como Fusión, Neptuno, Oasis y , la más reciente, Fisher, en la que arrestaron a unas 60 personas y decomisaron unos 10 millones de dólares.
El año que termina Panamá además batió récords con el decomiso de más de 120 toneladas de drogas, cantidad que supera las 90 de 2019 y las 84 de 2020.
mem/ga