Las autoridades locales confirmaron este miércoles que los trabajos de construcción del stand oficial continúan en la conocida como ciudad de la independencia, y las obras estarán listas para el 1 de enero, fecha que celebra el triunfo del ejército indígena sobre las tropas de Napoleón Bonaparte.
La víspera, hombres armados opuestos a la llegada del primer ministro Ariel Henry, abrieron fuego e hirieron gravemente a un empleado, según reseñaron medios locales.
Por su parte, el militante político Winter Etienne aseguró que Henry no podrá viajar a la ciudad y se lo pondrá difícil a la delegación oficial.
El pasado lunes el ministro de Defensa, Enold Joseph, confirmó que el acto oficial tendría lugar en Gonaïves, luego de varios años en que la inestabilidad política impidió a las autoridades desplazarse a los sitios históricos durante las fechas conmemorativas.
Los últimos años en el cargo del asesinado presidente Jovenel Moïse, se vio obligado a rendir tributo en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, muy cercano al Palacio Presidencial, para evitar las masivas protestas de sus opositores.
Hasta la fecha, Henry corre con una suerte similar, y en octubre, a propósito del 216 aniversario del asesinato del padre independentista Jean Jacques Dessalines, tuvo que abandonar Pont Rouge en medio de fuertes detonaciones de armas automáticas.
jha/ane