En medio de un tenso clima marcado por la fuerte presencia de fuerzas de seguridad, los movilizados también rechazaron un acuerdo suscrito el 21 de noviembre pasado entre los militares y Abdallah Hamdok mediante el cual le restituyeron a este último el cargo de primer ministro.
El 25 de octubre último, el jefe del Consejo Soberano de Transición y del Ejército, general Abdel Fatah al-Burhan, declaró el estado de emergencia en este país y suspendió al gobierno, medidas rechazadas por diversas organizaciones, entre estas la Asociación de Profesionales.
Al calor de la actual crisis política en los últimos días ocurrieron protestas populares en el territorio nacional, donde la Policía y el Ejército cerraron ciudades, al tiempo que se interrumpieron los servicios de Internet, entre otras medidas.
De acuerdo con denuncias del Comité de Médicos Independientes de Sudán, el pasado sábado 178 manifestantes civiles resultaron heridos por causa de la represión de las fuerzas de seguridad.
Sudán vive una etapa de transición, la cual data de abril de 2019 cuando fue apartado del poder en medio de multitudinarias movilizaciones el entonces presidente constitucional Omar Hasan Al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas.
mgt/obf