En el de Nueva York, el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó las operaciones fijado en 76,99 dólares, para un repunte de 43 centavos o un 0,6 por ciento.
Fuentes del mercado dijeron que con ese resultado el petróleo de referencia de este país encadena siete jornadas positivas en una de sus mejores rachas del año.
Agregaron que este tipo de crudo ligero sigue revalorizándose después de que el miércoles el Departamento de Energía dio a conocer que hubo un descenso mayor del esperado en las reservas de crudo, gasolina y productos destilados en la semana anterior.
Comentaron además que los datos coadyuvaron a que los inversores confíen en la recuperación económica y a disipar el temor por el impacto de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 sobre la demanda de combustibles.
Mientras, en esta plaza los contratos de gas natural para entrega en febrero, descendieron 29 centavos, cotizados al cierre en 3,56 dólares por cada mil pies cúbicos.
En cambio, los de gasolina ganaron más de dos centavos, hasta 2,30 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte avanzó hoy nueve centavos(un 0,11 por ciento), cotizado al finalizar la jornada en 79,32 dólares.
Entre tanto los inversores en ambos mercados de petróleos de referencia mantienen la atención acerca de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios la semana que viene, en la que la alianza productora revisará su política de aumento gradual del suministro.
También están pendientes de si el aumento de los contagios por la variante ómicron del coronavirus a nivel mundial llevará a los Gobiernos a imponer más restricciones.
msm/rs