El reinicio de las labores ocurre una semana antes de lo previsto y como resultado de trabajo continuo en la derivación o bypass de aproximadamente cuatro kilómetros.
“En OCP Ecuador no hemos escatimado recursos para reanudar el servicio. Este esfuerzo realizado por nuestro personal y contratista es una muestra del compromiso que tenemos con el país para reactivar la producción nacional de crudo”, aseguró el gerente de Operaciones de OCP Ecuador, Roberto Grijalva.
Al anunciar la fecha de reanudación del bombeo de petróleo, Grijalba dijo que la labor ha sido ardua y complicada por situaciones climáticas adversas y el avance de la erosión.
El pasado 8 de diciembre, OCP Ecuador detuvo el bombeo de crudo y drenó la tubería hasta dejarla vaciada como medidas preventivas, al tiempo que mantuvo un monitoreo 24 horas in situ y definió 28 líneas para el seguimiento a lo largo del borde de la erosión.
De acuerdo con el cronograma, las actividades de inicio de recepción de crudo en la Estación Amazonas en Lago Agrio iniciarán 24 horas posteriores al reinicio del bombeo, lo cual permitirá que los campos petroleros reinicien el trabajo y la producción se recupere paulatinamente.
La empresa adelantó que espera realizar la primera exportación de crudo Napo el venidero 3 de enero, a través del Terminal Marítimo de OCP en la provincia de Esmeraldas.
OCP Ecuador y sus ductos recorren 485 kilómetros y atraviesan cuatro provincias, 11 cantones y 33 juntas parroquiales.
acl/scm