En su cuenta de Twitter el gobernante manifestó que la “lucha contra la pandemia es uno de los principales retos de nuestro Gobierno” e informó que de ese total nueve millones 556 mil 929 ya fueron aplicadas a los bolivianos.
“Actualmente, contamos con dosis para el ciento por ciento de nuestra población, que desde los cinco años de edad puede acudir a vacunarse. ¡Cumplimos con el pueblo boliviano!”, remarcó.
Explicó que durante la gestión dispusieron de vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Janssen.
El jefe de Estado recordó que cuando llegaron al gobierno, “no había ninguna gestión para adquirir vacunas” y en tiempo récord, “a través de la Diplomacia de los Pueblos, gestionamos la compra de dosis con países amigos, los que priorizaron a #Bolivia en la distribución de los inmunizantes”.
Esta semana el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia descartó la presencia de la nueva variante Ómicron de la Covid-19.
Un informe divulgado por la institución y dado a conocer por el titular de Salud y Deportes Jeyson Auza, ratificó “los estudios preliminares” anunciados hace unos días que hasta la fecha no existe, o no se ha detectado esa cepa en el país.
El ministro expresó que aún continúa la toma de muestras para a través de la secuenciación genómica determinar la presencia de la referida variante o de cualquier otra que pueda surgir en el país.
Este miércoles, las autoridades sanitarias presentaron el nuevo carné de vacunación y la aplicación de verificación de autenticidad, que entrará en vigor a partir de mañana con el inicio del nuevo año.
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica María René Castro explicó que el documento será solicitado a las personas que deseen viajar entre departamentos.
rgh/jcd