De acuerdo con información ofrecida en el octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento), el estimado de caña que debe asegurar esa producción es de 10 millones 200 mil toneladas, lo que permitirá que la molienda se produzca en el periodo óptimo: de diciembre a abril.
Sin embargo, los trabajadores del sector tendrán que avanzar con el alistamiento del equipamiento agrícola e industrial, pues ese es uno de los elementos que podría poner en riesgo la consecución de los objetivos propuesto.
Otros asuntos que pueden atentar contra ello son el atraso en la llegada de renglones para el mantenimiento y la disponibilidad oportuna del combustible, que afecta actualmente la reparación de los caminos y otras tareas agrícolas, según trascendió en la reunión del legislativo.
La producción de la zafra 2021-2022 está destinada en su mayor parte al consumo interno (500 mil toneladas), mientras para la exportación se prevén 411 mil toneladas, cuyo precio se calcula en 16,90 centavos por libra, equivalentes a 372,47 dólares por tonelada.
De ahí la importancia de incrementar los niveles de eficiencia industrial y mantener estable la molida, lo cual pudiera permitir mejores resultados y, por tanto, mayores beneficios para la economía nacional, destacaron directivos del sector.
rgh/kmg