El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), almirante Osama Rabie, precisó en un comunicado el monto de recaudación representó un 12,8 por ciento de incremento con respecto a 2020.
Rabie destacó que por la vía acuática navegaron en esos 12 meses 20 mil 694 embarcaciones en ambas direcciones, un 10 por ciento más que el año anterior, con un tonelaje total de un millón 270 mil toneladas, un crecimiento de 8,5 por ciento.
El funcionario detalló que durante ese lapso cruzaron por primera vez mil 532 navíos.
A partir de febrero próximo la SCA elevará las tarifas de peaje en un seis por ciento a los buques que naveguen por esa vía acuática, por donde transita el 10 por ciento del comercio marítimo internacional.
Solo quedarán excluidos de ese aumento los cruceros, debido a la grave crisis global que afectó al sector por la pandemia de la Covid-19, y los metaneros, dedicados al transporte de gas.
Construido entre 1859 y 1869, el Canal es una obra artificial navegable de 163 kilómetros de largo, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo.
En mayo último, la SCA anunció el comienzo de los trabajos de dragado para extender una segunda vía que permite el tráfico bidireccional en una sección sur de la obra.
El plan es extender en 10 kilómetros la segunda pista del canal, abierta hace seis años, con el fin de llegar a los 82 kilómetros de largo.
oda/rob