En la cita virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados como Rusia –conocidos como OPEP+- los ministros de Energía ratificaron el plan de ajuste de producción y el mecanismo mensual para febrero de 2022.
Tras el colapso del consumo de combustible en 2020 como consecuencia de los cierres por la pandemia de la Covid-19, la OPEP+ realizó interrupciones en las extracciones de crudo, pero hoy ha recuperado dos tercios de sus producciones previas a la enfermedad.
El grupo intenta restablecer gradualmente el resto de las extracciones a un ritmo que satisfaga la recuperación del consumo de combustible —y evite un repunte inflacionario en los precios— sin provocar una nueva caída en el mercado.
Actualmente, la demanda de crudo avanza, fundamentalmente, por la recuperación del tráfico y la demanda fabril de los grandes países consumidores de Asia, que acompañado por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, impulsaron al alza la cotización del oro negro.
En la jornada anterior el Comité Técnico Conjunto del grupo estimó que la producción superará la demanda mundial en 1,4 millones de barriles diarios en los primeros tres meses del año, frente a los 1,9 millones en su evaluación anterior.
mgt/tdd