Al intervenir en el encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, rechazó el recrudecimiento de esas acciones punitivas en medio del azote de la pandemia de Covid-19.
El dignatario enfatizó que, como consecuencia de las denominadas sanciones unilaterales adoptadas desde Washington, Venezuela vio reducir sus ingresos internacionales en un 99 por ciento en los últimos años.
Ante este escenario, Menéndez llamó a la comunidad internacional a promover el respeto estricto a los principios del Sistema de las Naciones Unidas, los cuales deben estar por encima de los intereses de cualquier ‘imperio o fuerza’, aseveró.
El también ministro de Planificación de Venezuela afirmó que los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU constituyen la clave para enfrentar los efectos de la actual emergencia sanitaria global.
En tal sentido, subrayó que esos objetivos no deben ser diferidos ni dilatados, a pesar de existir problemas estructurales de financiamiento e imposiciones unilaterales dirigidas a frenar el progreso de los pueblos.
El dignatario venezolano propuso la implementación de un banco de insumos y alimentos a lo interno de la ONU, así como la creación de un Fondo Humanitario para los objetivos de desarrollo sostenible.
Asimismo, abogó por constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas soberano y autónomo, para evitar actos injerencistas.
car/wup