Después del respiro de octubre y noviembre de 2021, los casos tienden a crecer tras el asueto de fin de año y el incremento del tamizaje, pues el énfasis estaba en la vacunación.
Días atrás, se contabilizaron entre 100 y 250 casos; pero ayer de siete mil 736 tamizajes, la positividad subió a 11,2 por ciento en comparación con el 4,95 por ciento de meses atrás.
Ya a finales de diciembre, el titular del Mspas, Francisco Coma, llamó a los guatemaltecos a extremar las medidas de prevención en las fiestas familiares y sociales en medio de la incertidumbre sobre la variante Ómicron y su eventual presencia aquí.
Entonces Coma advirtió sobre un alza de más del 10 por ciento de la positividad y pidió a los ciudadanos acudir a los centros de inmunización abiertos durante el asueto para evitar formas graves de la enfermedad en el futuro.
El irrespeto al distanciamiento social pasará cuenta como a principios de 2021, de ahí que las autoridades sanitarias se preparan para una cuarta ola a finales de este mes, confirmó la víspera el viceministro de Hospitales Jorge Francisco Meneses.
«Esperamos un crecimiento exponencial de pacientes positivos y nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales», precisó.
Actualmente Salud cuenta con dos mil 447 puestos y 99 están ocupadas, en los centros capitalinos San Juan de Dios, Roosevelt, Parque de la Industria y Villa Nueva, lo cual indica una alta incidencia de casos en el departamento de Guatemala.
Meneses alertó que detrás del alza repentina podría estar Ómicron y, de ser así, es casi segura otra crisis en la frágil red de salud.
Al panorama se suma que solo 4,7 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ampliar el total de puestos de inoculación en todo el país, superior a 700.
Según la última actualización del Mspas, Guatemala acumula 629 mil 84 contagios desde la llegada aquí de la pandemia el 13 de marzo de 2020, y los fallecidos suman 16 mil 11, las cifras más altas de Centroamérica.
msm/mmc