De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, el 6 de febrero próximo, los costarricenses con derecho al sufragio escogerán al presidente y dos vicepresidentes del país, así como a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.
Hasta ahora, solo cinco de los 24 candidatos a la presidencia acaparan la intención de voto de los electores.
Una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada en diciembre pasado, señala que a ocho semanas de esas elecciones, no hay un aspirante capaz de conseguir el 40 por ciento de los sufragios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.
No obstante, indica que ello está en poder del 40,5 por ciento de los electores indecisos en esta consulta, realizada a las mismas mil 309 personas entrevistadas en octubre pasado, bajo el formato de ‘panel’.
Esta modalidad se utiliza para conocer los cambios de criterios de quienes tienen derecho a concurrir a las urnas el 6 de febrero de 2022.
Pese a todavía ser alta la cantidad de los que aún no saben por quién marcar su boleta, resulta llamativo que es casi un ocho por ciento menos que hace dos meses, cuando un 48 por ciento no había escogido a su candidato presidencial.
En ese sentido, la presente encuesta de opinión pública refleja que el aspirante por el Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998), continúa perdiendo terreno ante sus más cercanos competidores por la primera magistratura.
Figueres hoy aparece en un empate técnico con Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana.
Precisa que el exgobernante cuenta ahora con un 17,2 por ciento de la intención de voto de los electores ticos, mientras Saborío tiene un 15,1 por ciento, una ventaja inferior al margen de error de la consulta, fijado en más/menos 2,7 puntos porcentuales.
Detrás de ellos en un aparente ascenso en comparación con el sondeo de octubre anterior, están los candidatos Fabricio Alvarado, por el Partido Nueva República, con un 6,9 por ciento de preferencia electoral; José María Villalta, por el Frente Amplio (6,8); y Rodrigo Chaves, por Progreso Social Democrático (6,2).
Al respecto, el informe del CIEP-UCR refiere que «la disputa por la Presidencia empieza a configurarse como una carrera en dos bloques».
El texto añade que por un lado, el de las dos candidaturas que aparecen con los mayores apoyos y el segundo grupo que busca acortar diferencias, pero con el soporte de la mitad del respaldo de los que lideran».
rgh/ale