La provincia central de Henan suspendió los desplazamientos desde y hacia otras demarcaciones del país, las actividades públicas y la docencia, luego de registrar casi medio centenar de pacientes en cuatro ciudades y en su capital Zhengzhou desde el viernes anterior.
Actualmente, las autoridades proceden con pruebas PCR de forma masiva y Zhengzhou entró en régimen de semiconfinamiento.
Mientras, Hong Kong anunció este miércoles un alto a la entrada de vuelos que procedan de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán, Filipinas y Estados Unidos, debido al incremento en su suelo de infecciones con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
La medida afectará tanto a pasajeros de rutas directas como de conexiones y estará en vigor durante 14 días a partir del sábado próximo.
Además, el ejecutivo hongkonés ordenó el chequeo a quienes visitaron sitios con contagios recientes y desde el 24 de febrero prohibirá a las personas no vacunadas, ingresar a las escuelas y los lugares recreativos.
Según los reportes, tras conocerse la última disposición allí, un récord de 18 mil individuos acudieron ayer a las clínicas para recibir las primeras dosis de los inmunizantes.
Por otro lado, las urbes de Xi´an (noroeste), Ningbo (este) y Yuzhou (centro) siguen movilizadas para contener pronto sus rebrotes de Covid-19, pues en pocos días comenzará en el país la temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.
El primer territorio continúa con la situación más complicada, en casi un mes de rebrote acumuló más de mil 700 pacientes y varios dirigentes perdieron los cargos por mal manejo de la crisis.
Pero sus autoridades aseguran que ahora la transmisión autóctona del virus está controlada gracias al confinamiento y la aplicación de estrictas medidas de prevención.
De manera general China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 132 mil 830 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Tiene cerca del 86 por ciento de la población, con el ciclo completo de vacunación contra la Covid-19.
Ante la explosión de contagios con la variante Ómicron en el mundo y su presencia en el territorio nacional, el gigante asiático vigila con rigor la situación epidemiológica pues se acercan las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, para frenar a tiempo cualquier foco local.
rgh/ymr