El sistema Nacional de Emergencia precisó que 13 mil 49 personas convalecen de la enfermedad, un 82 por ciento más de los registrados dos días atrás, en plena segunda ola de pandemia y circulación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.
Los 19 departamentos del país enfrentan un sostenido aumento de contagios, con Montevideo a la cabeza que contabilizó en la jornada mil 544 casos, seguidos de los departamentos Canelones y Maldonado, respectivamente con 298 y 236, los más concurridos en la actual temporada veraniega.
El infectólogo uruguayo Henry Albornoz refirió en la televisión a la capacidad de la nueva variante de reinfectar a las personas que ya tuvieron la Covid-19 y desmintió “la fantasía de que si me infecto voy a tener inmunidad”.
Asimismo recomendó que “si bien la protección de las vacunas tiene cierta duración, no hay necesidad de que las personas pasen por el riesgo de una infección”, por lo que reiteró la necesidad de cumplir con las conocidas medidas preventivas.
Consultado por la incertidumbre de algunos padres sobre vacunar a los menores de 12 años el especialista fue enfático en afirmar que la vacuna es segura en ese grupo de población.
En tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa la posibilidad de reducir a siete días de cuarentena para aquellas personas que tienen las tres dosis de vacunas contra el coronavirus.
acl/hr