Operadores comunicaron que el alza de la cotización, equivalente al 1,1 por ciento, situó el barril del combustible en 77,85 dólares al término de la sesión.
Las existencias de crudo descendieron en 2,1 millones de barriles, en tanto que las de gasolina aumentaron más de 10 millones, indicó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
Mientras, en Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte concluyó la jornada a 80,80 dólares, para un repunte de 80 centavos, es decir, del uno por ciento.
Fuentes especializadas observaron que el Brent superó la barrera de los 80 dólares por primera vez desde la aparición de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2, a finales de noviembre.
También comentaron que las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia escalaron hoy un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la OPEP+, decidiera continuar aumentando su bombeo y sumar 400 mil barriles diarios de crudo a su oferta de febrero.
Analistas de Barclays dijeron en un comunicado que aunque la alianza OPEP+ elevó su objetivo de producción, es probable que tenga dificultades para alcanzarlo, ya que miembros como Nigeria, Angola y Libia enfrentan problemas para aumentar su bombeo.
El petróleo, uno de los productos más comercializado en el mundo, y sus precios internacionales, captan gran atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de lo ingresos y desarrollo económico de muchos países.
msm/rs