El comandante estratégico operacional Domingo Hernández aseveró en su cuenta de la red social Twitter que la población de La Victoria, en el fronterizo estado de Apure, se mantiene en calma, mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoya a las personas procedentes del vecino país.
“La FANB comprometida con los pueblos necesitados y oprimidos estará siempre dispuesta a brindar ayuda y apoyo irrestricto a los desplazados que son quienes sufren los embates de los desgobiernos”, subrayó el alto jefe militar en la plataforma comunicacional.
En tal sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, llamó la víspera a la comunidad internacional a observar el conflicto interno colombiano con visión humanitaria.
“Pobladores de Arauquita, Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. Autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria”, enfatizó el titular.
Comunidades del departamento de Arauca realizaron este miércoles una protesta pacífica en rechazo a los recientes enfrentamientos armados causantes de una veintena de muertos en la demarcación.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, varias familias de distintos municipios de Arauca, específicamente en la subregión del Sarare, conformada por Tame, Arauquita, Saravena y Fortul, salieron de sus casas y sus comunidades en busca de refugio ante los hechos violentos del fin de semana.
Desde el pasado 2 de enero, exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el proceso de paz y miembros del Ejército de Liberación Nacional se enfrentan en el departamento fronterizo con el estado venezolano de Apure, según versiones por la disputa del territorio en el cual operan.
Ante este escenario, el ministro de Defensa de Venezuela informó que la FANB elevó su nivel de alerta y sus efectivos se encuentran desplegados en la región limítrofe para responder de manera contundente a cualquier agresión contra la soberanía del país.
Entre marzo y abril de 2021, el estado de Apure resultó escenario de enfrentamientos entre las fuerzas armadas venezolanas y grupos irregulares procedentes del vecino país.
jha/wup