De acuerdo con un informe publicado por el Comité de Salud y Atención Social de la Cámara de los Comunes, aunque la crisis fue exacerbada por la pandemia de Covid-19, el problema es de larga data, debido al agotamiento de la fuerza de trabajo, más de 93 mil puestos vacantes y la ausencia de planes para enmendar la situación.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) solo podrá atender las emergencias diarias a menos que el gobierno se dé cuenta de la magnitud de la crisis y ponga en marcha un plan a largo plazo, afirmó el presidente del grupo parlamentario Jeremy Hunt.
El diputado conservador, quien fue ministro de Salud Pública de 2012 a 2018 y luego canciller del Reino Unido hasta 2019, apuntó que de no buscarse una solución urgente, el número de pacientes en la lista de espera, que se calcula ronda ya los seis millones, podría duplicarse para 2025.
Entre las recomendaciones hechas por el comité bipartidista está la implementación de una estrategia amplia que abarque la salud mental, los cuidados de emergencia, los centros de salud comunitarios y la asistencia social.
La nueva ola de casos de Covid-19 provocada por la de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 amenaza con desbordar la capacidad de los servicios de salud pública del Reino Unido, pero el gobierno se rehúsa a imponer nuevas restricciones sociales para contener la pandemia.
Según la Confederación del NHS, que representa a todo el sistema de salud pública del Reino Unido, decenas de miles de trabajadores del sector están contagiados con el virus, y ello les impide brindar los cuidados que requieren los pacientes.
El gremio recomendó desplegar estudiantes de medicina en las salas de los hospitales, priorizar las pruebas rápidas de antígeno y de PCR para los trabajadores de la salud y reducir de 10 a cinco días el periodo de autoaislamiento para las personas infestadas.
El Reino Unido reportó la víspera 194 mil 747 nuevos casos positivos al coronavirus, y 17 mil 276 pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales del país.
jf/nm