Una directriz, preparada por 15 dependencias estatales, enfatizó en la pertinencia de garantizar la fluidez en los desplazamientos de millones de personas que entre el 17 de enero y el 25 de febrero irán y regresarán de sus regiones natales.
El documento urgió a evitar los controles excesivos e innecesarios de los códigos de salud anclados a los teléfonos personales, aunque debe velarse por el cumplimiento de los protocolos de prevención contra la Covid-19.
Las autoridades insistieron también en mantener un balance en esos procesos, prometieron aumentar las capacidades de transporte y diseñar planes de respuesta a situaciones de emergencia durante el período de viajes, popularmente conocido como Chunyun.
En este 2022, y por tercer año consecutivo, el Chunyun transcurrirá ensombrecido por la pandemia de Covid-19 y nuevamente se vislumbra una caída en la cantidad de viajes por ferrocarril, avión o carretera.
A ello se suma que un número creciente de provincias adoptan restricciones a la entrada y salida de ciudadanos en aras de contener la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad).
De manera general China acumula al menos cinco mil 699 muertos y 133 mil 63 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la Covid-19 y del patógeno que la provoca en diciembre de 2019.
Tiene cerca del 86 por ciento de la población, con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad.
mem/ymr