Durante la presentación de un certificado digital que permitiría el libre tránsito entre los países del área, Von der Leyen comentó que las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, inciden en la elevada tasa de transmisión que presenta el llamado viejo continente.
Más tarde habló sobre las exportaciones de vacunas hacia países que no pertenecen a la Unión Europea, pero insistió enque ese mecanismo debe funcionar en ambos sentidos sobre la base de la ‘reciprocidad y proporcionalidad’.
En cuanto al documento digital presentado ante el órgano legislativo regional, será gratuito y contendrá información sobre el estado inmunitario del viajero y otros datos de salud, aunque no contituye requisito indispensable para viajar.
Los ciudadanos que no lo posean podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, aclaró Von der Leyen.
El certificado solo reconocerá las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos aunque cada país decidirá si acepta otros fármacos, como el chino Sinopharm o el ruso Sputnik V, aprobado en Hungría y Eslovaquia debido a la demora en la adquisición de otros inmunizantes previamente contratados.
En el llamado viejo continente más de 36 millones 642 mil personas contrajeron la Covid-19 hasta hoy y de ellos alrededor de 990 mil fallecieron, según las autoridades sanitarias.
mgt/ehl