El Brent del Mar del Norte avanzó 76 centavos, a 82,75 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 77 centavos, a 80,23 por barril.
Ambos referenciales se dirigen a acumular sus mayores ganancias en la primera semana del año en el entorno del 6,5 por ciento y cotizan a su mayor nivel desde fines de noviembre.
Ello se debe a los temores por el impacto en la demanda ante la rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Según los expertos, el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, no se corresponde con el crecimiento de los pedidos del oro negro.
Las extracciones de la OPEP en diciembre marcaron 70 mil barriles por día (bpd) con respecto al mes anterior, en comparación con el aumento de 253 mil bpd permitido por el acuerdo de suministro de la OPEP+.
Mientras la producción en Libia se redujo a 729 mil bpd, por debajo de un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado, en parte debido a obras de mantenimiento en oleoductos.
gas/tdd