En su reunión anual, esta vez online, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) examina ese periodo del 2020, que registró 30 tormentas tropicales con nombre, entre estas, 13 huracanes, seis de gran intensidad, que tuvieron consecuencias directas en países de la cuenca del océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.
La temporada de huracanes de 2020 ha sido una de las más complicadas en los 40 años de historia del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM, comentó su secretario general, Petteri Taalas, en la cita, que se celebra hasta mañana.
Desde hace varios días se debate sobre el adelanto de su ciclo oficial, sin embargo, los especialistas dejaron claro que la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
En sus argumentos recordaron que algunas tormentas con nombre se formaron antes del comienzo habitual el primer día del sexto mes del año en aproximadamente la mitad de la última década, con recurrencia desde 2014.
Muchos de los sistemas que se registran en el mes de mayo son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración, que pueden detectarse gracias a un mejor monitoreo y a cambios en políticas que permiten dar nombre a las tormentas subtropicales.
El Comité de Huracanes de la OMM no tomará ninguna decisión al respecto y este año no se modificará el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, precisan.
El Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir sistemáticamente proyecciones sobre los sistemas meteorológicos tropicales en el Atlántico el 15 de mayo, que es también la fecha en que se dan a conocer las primeras proyecciones para la cuenca del océano Pacífico oriental.
Nueve tormentas con nombre entre mayo y julio se sucedieron en el 2020 y terminó tarde, registrándose por primera vez dos huracanes de gran intensidad en noviembre, mes en el que la temporada tiene normalmente poca actividad.
Fue tan activa, rememoraron los especialistas, que se agotó la lista rotativa de 21 nombres de la OMM y debió utilizarse el alfabeto griego por segunda vez, la primera fue en 2005.
mgt/alb