La regulación incluye medidas para evitar el empleo de la red de redes para promover el radicalismo, el reclutamiento y la incitación a la violencia por esa vía.
El reglamento también prevé la puesta en práctica de un mecanismo para garantizar la tenencia por parte de los 27 miembros de la UE de herramientas adecuadas para eliminar los contenidos terroristas.
Plataformas como Facebook y YouTube estarán obligadas a eliminar informaciones de tendencia terrorista en un plazo de una hora, de lo contrario pueden ser sancionadas.
Los servicios de seguridad de los países de la UE podrán instruir a empresas de alojamiento de la Internet para eliminar contenidos, cuyo acceso debe ser bloqueado en todo el espacio de la UE.
El paquete de medidas, cuya aprobación preliminar se produjo en diciembre pasado en el marco de la UE, incluye la obligación de las plataformas de la red de redes para impedir el mal uso de sus servicios.
Además, los mencionados actores en la Internet deberán proteger sus contenidos para evitar ser utilizados como canales para difundir mensajes ilícitos.
El reglamento queda listo para obtener el visto bueno del pleno de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, destaca la prensa local.
Los 27 miembros del bloque comunitario declararon en 2018 una estrategia contra el terrorismo desde ese año hasta el 2022 que incluía acciones en materia de lucha contra ese flagelo en el ciberespacio.
El Convenio de Budapest, aprobado en noviembre de 2001 y ratificado por 30 países, aparecía hasta ahora como el único instrumento internacional vinculante en lo referido a la ciberdelincuencia, señala la televisión local.
mgt/to
















